Ecuador 1, Lomas de Querétaro, Qro. Tel. 442 404 2983

¿Cómo trabajamos?

A través de una vinculación permanente
con los distintos sectores sociales, donde se fortalece el trabajo que realiza la organización y se promueven esfuerzos integrales en pro de los objetivos planteados para resolver distintas problemáticas y necesidades de la población con mayor vulnerabilidad.

Alianzas

Realizamos alianzas de colaboración con organismos estratégicos.

Proyectos

Desarrollamos proyectos de interés comunitario, enfocados a la satisfacción de necesidades muy puntuales.

Convenios

Llevamos a cabo convenios de trabajo mutuo con instituciones públicas y privadas.

Redes

Nos integramos en redes de organismos no gubernamentales para el trabajo en equipo y para una capacitación constante.

Voluntariado

Integramos el equipo de voluntariado para un mayor impacto con nuestras campañas sociales, proyectos y programas.

Servicio Social

Los estudiantes de nivel profesional ven a la Fundación como un espacio donde pueden potenciar su vocación de servicio hacia los demás.

LÍNEAS DE ACCIÓN

LÍNEAS DE ACCIÓN


¿Qué hacemos?

Contribuir a mejorar la calidad educativa mediante la gestión de apoyos económicos y en especie para los estudiantes y sus espacios educativos.

¿Cómo lo hacemos?

Promoviendo y aplicando en las comunidades rurales programas de atención integral infantil, estimulación temprana, higiene, educación para el trabajo, creatividad y productividad; otorgando becas, material didáctico, útiles escolares, mobiliario, computadoras y todo aquello que se requiera para un mejor aprendizaje de los estudiantes de escasos recursos.


¿Qué hacemos?

Ayudar a que los hogares mexicanos, en situación de pobreza patrimonial, mejoren su calidad de vida a través de apoyos para la vivienda.

¿Cómo lo hacemos?
Detectando aquellos hogares de las zonas de alta marginalidad que carecen de un hogar digno y gestionando con el sector público y privado los recursos necesarios para la construcción, ampliación o mejoramiento de las viviendas.


¿Qué hacemos?

Contribuir a mejorar las condiciones de salud en las comunidades catalogadas con alto grado de marginación y donde no existen los servicios adecuados para recibir atención médica.

¿Cómo lo hacemos?
Impulsando acciones de sanidad y salubridad en las localidades del país, que incrementen la conciencia pública sobre la salud, propicien estilos de vida saludables y estimulen la participación social del individuo. Además de promover la creación de espacios y servicios médicos en localidades donde más se necesite.


¿Qué hacemos?

Combatir los niveles de desnutrición provocados por la mala alimentación y la carencia de una canasta básica en aquellos hogares que habitan en las zonas rurales y que por esa condición se les dificulta el acceso a una dieta adecuada.

¿Cómo lo hacemos?
Involucrando al sector público, privado y social para que participen en nuestras campañas de alimentación; donando despensas y productos nutritivos, así como impartiendo cursos de capacitación para promover en las familias buenos hábitos alimenticios.

¿Qué hacemos?
Consiste en la puesta en marcha de una campaña de concientización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente entre los usuarios de nuestros programas y reciclaje de material inorgánico, con la finalidad de promover en la sociedad un cambio de mentalidad para que las personas tengan un mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente, en beneficio de las próximas generaciones.

¿Cómo lo hacemos?
Con el apoyo de nuestros aliados, se realizan esfuerzos de sensibilización y se promueven valores ambientales, mismos que se transmiten al interior de cada institución, empresa u organización que participa, a su vez se hacen actividades de reciclaje de materia inorgánica, misma dinámica se lleva a cabo en las comunidades rurales donde los usuarios finales aportan reciclando y limpiando su comunidad.

 

CAMPAÑAS SOCIALES

Son una serie de actividades realizadas por la Fundación en donde se incluye la participación de la iniciativa privada, el gobierno y la sociedad, quienes siendo sensibles y reconociendo una problemática suman esfuerzos para contribuir a disminuirla o resolverla.

Haz que sonrian

Descripción

Recolectamos juguetes durante los meses de marzo y abril, con la finalidad de donarlos a los niños de localidades con altos índices de marginación y provocar en ellos la alegría que significa festejar el 30 de abril “Día del Niño”.

Meta

Con el apoyo de nuestros aliados y la sociedad que voluntariamente participa, cada año la meta es recolectar la cantidad de 5,000 juguetes o más, con los cuales damos atención a una serie de solicitudes que las propias comunidades rurales nos hacen llegar.
juguetes

Ayúdanos

Ayudanos a seguir

Descripción

A través del programa Mejor Educación, en los meses de junio y julio se realiza la campaña “Ayúdalos a Seguir” para recolectar útiles escolares, mismos que se destinan a niños y niñas de educación básica en localidades rurales de muy alta marginación.

Metas

Con el apoyo de nuestros aliados y la sociedad que voluntariamente participan, nos proponemos armar anualmente 3,000 kits de útiles escolares o más, que contengan los artículos más indispensables para los estudiantes de educación básica de localidades marginadas, los cuales se entregan durante el mes de agosto, antes de iniciar el ciclo escolar.
Utiles escolares small

Ayúdanos

Abrigalos con el corazón

Descripción

Con motivo de hacer frente a las bajas temperaturas y prevenir enfermedades; durante los meses de octubre y noviembre llevamos a cabo la recolección de cobijas nuevas o en buen estado, para donarlas a las familias más vulnerables en la temporada invernal, principalmente a los adultos mayores.

Metas

Con el apoyo de nuestros aliados y la sociedad que voluntariamente participan, la meta anual es la recolección de 3,000 cobijas o más, las cuales se entregan en comunidades rurales, principalmente en aquellas donde las temperaturas son muy bajas.
cobijas small

Ayúdanos

Que todos coman

Descripción

Consiste en atender a familias que por su condición de salud, edad o el número de miembros en el hogar, se les dificulta el acceso a una alimentación sana y de calidad.

Metas

Con el apoyo de nuestros aliados y la sociedad que voluntariamente participan, la meta anual es la recolección de la mayor cantidad de alimentos no perecederos de la canasta básica, los cuales se entregan en comunidades rurales a familias con pobreza alimentaria.
Alimentos

Ayúdanos

PROGRAMAS PERMANENTES

¿Qué es?

Es un programa de recaudación de fondos para la atención de causas sociales que requieren una intervención inmediata. A través de este programa se diseñan estrategias específicas para cada solicitud y se invita a todos los sectores a ser partícipes de la realización de cada proyecto.

Objetivo

Brindar atención a causas sociales que requieren una intervención inmediata, a través de diversas estrategias de recaudación de fondos, para sensibilizar a la población en general y fomentar el sentido de la cooperación y empatía hacia el otro.

Metodología

Operamos este programa a través de la recepción de solicitudes provenientes de personas de localidades rurales, y por medio de un estudio diagnóstico, se prioriza el grado de necesidad y se valora el tiempo máximo de respuesta para poder atender cada solicitud.
Quitame un peso de encima

¿Qué es?

Es un programa que permite a las empresas donar a la FVM todos aquellos productos, equipos y/o materiales diversos que por cuestiones de calidad, imagen o desperfectos mínimos ya no cumplen con las características para que la empresa los ofrezca al público.

Objetivo

Lo recaudado con este Programa se destina para la atención de problemáticas y necesidades identificadas en localidades rurales de alto grado de marginación, sobre todo en aspectos sensibles como la educación, salud, alimentación y vivienda.

Metodología

Operamos este programa con las empresas interesadas en hacer valer su Responsabilidad Social Empresarial y con ello también liberan espacio, deducen impuestos, financian proyectos, se canaliza a quien más lo necesita
Inventario rezagado

¿Qué es?

Es un programa de colaboración que invita a las empresas a destinar un porcentaje de sus ventas generales o de algún producto o servicio en específico, de manera permanente o en un periodo de tiempo determinado para la solución de una problemática focalizada.

Objetivo

Lograr que las empresas o instancias participantes inviertan lo recaudado en la solución de necesidades identificadas en comunidades rurales, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Metodología

La empresa u organismo interesado en participar en este programa, se pone en contacto con la FVM, se presenta el programa y se selecciona la problemática de atención para poner en marcha el programa durante un tiempo determinado o hasta alcanzar las metas.
Consumo con Causa

¿Qué es?

Es un programa de concientización sobre la importancia que tiene hoy en dia el que cada individuo realice acciones en favor del medio ambiente, y que con algo tan simple; como reciclar en cada hogar o recoger la basura de las calles, se logra mejorar el entorno, cuidar el planeta y recaudar fondos para que la FVM atienda problemáticas urgentes en comunidades rurales.

Objetivo

Lograr que las empresas y las personas usuarias de los apoyos y proyectos de la FVM reciclen materia inorgánica, la cual pueda convertirse en un recurso económico que permita resolver problematicas focalizadas como urgentes, sobre todo en temas de salud y alimentación.

Metodología

Las empresas e instituciones se acercan a la FVM para conocer el programa; eligen la problemática que desean atender y ponen en marcha en su centro de trabajo una campaña de acopio de material inorgánico; por su parte, las personas de las comunidades, para ser beneficiarias de los apoyos de la FVM reciclan en casa y limpian su comunidad.
Reciclar para ayudar

¿Qué es?

Proyecto permanente de la organización, que está enfocado a promover el valor agregado a los conocimientos en las ciencias, artes y oficios. Consiste en realizar talleres y cursos en comunidades rurales con facilitadores que tengan vocación de servicio, el conocimiento y experiencia probada en algún tema en particular.

Con este proyecto buscamos que las personas se involucren de forma directa en la comunidad e imprimir a un valor agregado al conocimiento empírico que cada tallerista domina.

Objetivo

Realizar actividades de desarrollo comunitario enfocadas al impulso de capacidades, a través del servicio voluntario de facilitadores(as) que dominen algún tema de las ciencias humanas, los diferentes géneros artísticos y el conocimiento en oficios.

Metodología

Este programa opera a través de un padrón de facilitadores que son expertos en un conocimiento especifico y que son canalizados para intervenir una localidad a través de un curso o taller con una duración de 6 meses. La localidad se asigna empatando con los tiempos del tallerista y con la necesidad a atender en una comunidad específica.

Si deseas ser parte de nuestro padrón de facilitadores te invitamos a que nos dejes tus datos en el apartado de CONTACTO, para recibir mayor información.

2

Dale valor agregado a lo que sabe

¿Qué es?

Caravanas por tu bien es un servicio de salud dirigido a toda la población en situación de vulnerabilidad en comunidades rurales, a través de diagnósticos oportunos en: oftalmología, odontología, ortopedia, consultas generales, etc., con el fin de llegar a las comunidades más alejadas con las familias que no cuentan con servicios de salud en sus localidades.

Objetivo

Brindar servicios de salud diagnóstico/preventiva en comunidades rurales con altos índices de pobreza y marginación, que no cuenten con servicios médicos.

Metodología

Este es un programa permanente de FVM que opera a través de solicitudes, posteriormente se revisan varios indicadores (grado de marginación, pobreza, situación de vulnerabilidad, distancia de la comunidad a la cabecera municipal) y se realiza un diagnostico estadístico en temas de salud. Con los resultados de cada solicitud generamos una calendarización para la ruta de atención “Caravanas por tu bien”, llegando a las comunidades rurales de forma itinerante bajo el esquema de un espacio móvil.

3

CARAVANAS POR TU BIEN

descripción del valor social

FVM EN LOS ESTADOS

La Fundación Vive Mejor tiene cobertura nacional, y a lo largo de su trayectoria, se ha generado presencia y reconocimiento en tres estados del país, Querétaro, Guanajuato y Chihuahua; trabajando principalmente con las comunidades rurales y con sectores vulnerables como niñas, niños, mujeres indígenas, migrantes en retorno, personas con discapacidad y personas adultas mayores; así como en centros de asistencia social.

La metodología de interacción social con las comunidades  rurales es el Desarrollo Comunitario y el Desarrollo de Base.  A través de métodos participativos; la Fundación detecta, identifica, y diseña con la comunidad, rutas de trabajo colectivo que facilitan la atención de sus necesidades básicas y el desarrollo de capacidades, para transformarlos en proyectos que impacten positivamente en el bienestar de la población objetivo.

Todo esto ha sido posible gracias a los inversionistas financieros del sector social, empresarial y educativo, así como programas gubernamentales municipales y estatales de los tres estados.

Desde el año 2021 la FVM es la representante en estos tres estados, del Movimiento Internacional del Día de las Buenas Acciones, una iniciativa de índole global que tiene su sede en Israel, y que invita a impulsar una cultura para hacer el bien.

El trabajo social que la Fundación realiza está alineado a la Agenda 2030 de la ONU, principalmente para incidir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Objetivos de sostenibilidad
Dia de las buenas qacciones

PROYECTOS
EXITOSOS

PROYECTOS EXITOSOS

PROYECTOS
EXITOSOS

PROYECTOS EXITOSOS

PROYECTOS
EXITOSOS

PROYECTOS EXITOSOS

Abrir chat
¿En qué podemos apoyarte?
Hola
¡Gracias por visitar nuestra página!