A través de una vinculación permanente
con los distintos sectores sociales, donde se fortalece el trabajo que realiza la organización y se promueven esfuerzos integrales en pro de los objetivos planteados para resolver distintas problemáticas y necesidades de la población con mayor vulnerabilidad.
LÍNEAS DE ACCIÓN
LÍNEAS DE ACCIÓN
¿Qué hacemos?
Contribuir a mejorar la calidad educativa mediante apoyos económicos y en especie para los estudiantes y sus espacios educativos.
¿Cómo lo hacemos?
Promoviendo y aplicando en las comunidades rurales programas de atención integral infantil, estimulación temprana, higiene, educación para el trabajo, creatividad y productividad; otorgando becas, material didáctico, útiles escolares, mobiliario, computadoras y todo aquello que se requiera para un mejor aprendizaje de los estudiantes.
¿Qué hacemos?
Ayudar a que los hogares mexicanos, en situación de pobreza patrimonial, mejoren su calidad de vida a través de apoyos para la vivienda.
¿Cómo lo hacemos?
Detectando aquellos hogares de las zonas de alta marginalidad que carecen de un hogar digno y buscando con el sector público y privado los fondos necesarios para la construcción, ampliación o mejoramiento de las viviendas.
¿Qué hacemos?
Contribuir a mejorar las condiciones de salud en las comunidades catalogadas con alto grado de marginación y donde no existen los servicios adecuados para recibir atención médica.
¿Cómo lo hacemos?
Impulsando acciones de sanidad y salubridad en las localidades del país, que incrementen la conciencia pública sobre la salud, propicien estilos de vida saludables y estimulen la participación social del individuo. Además de promover la creación de espacios y servicios médicos en localidades donde más se necesite.
¿Qué hacemos?
Combatir los niveles de desnutrición provocados por la mala alimentación y la carencia de una canasta básica en aquellos hogares que habitan en las zonas rurales y que por esa condición se les dificulta el acceso a una dieta adecuada.
¿Cómo lo hacemos?
Involucrando al sector público, privado y social para que participen en nuestras campañas de alimentación; donando despensas y productos nutritivos, así como impartiendo cursos de capacitación para promover en las familias buenos hábitos alimenticios.
¿Qué hacemos?
Consiste en la puesta en marcha de una campaña de concientización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente entre los usuarios de nuestros programas en beneficio de las próximas generaciones.
¿Cómo lo hacemos?
Con el apoyo de nuestros aliados, se realizan esfuerzos de sensibilización y se promueven valores ambientales, mismos que se transmiten al interior de cada institución, empresa u organización que participa, a su vez se hacen actividades de reciclaje de materia inorgánica, misma dinámica se lleva a cabo en las comunidades rurales donde los usuarios finales aportan reciclando y limpiando su comunidad.
CAMPAÑAS SOCIALES
Son una serie de actividades realizadas por la Fundación en donde se incluye la participación de la iniciativa privada, el gobierno y la sociedad, quienes siendo sensibles y reconociendo una problemática suman esfuerzos para contribuir a disminuirla o resolverla.
PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
FVM EN LOS ESTADOS
La Fundación Vive Mejor tiene cobertura nacional, y a lo largo de su trayectoria, se ha generado presencia y reconocimiento en tres estados del país, Querétaro, Guanajuato y Chihuahua; trabajando principalmente con las comunidades rurales y con sectores vulnerables como niñas, niños, mujeres indígenas, migrantes en retorno, personas con discapacidad y personas adultas mayores; así como en centros de asistencia social.
La metodología de interacción social con las comunidades rurales es el Desarrollo Comunitario y el Desarrollo de Base. A través de métodos participativos; la Fundación detecta, identifica, y diseña con la comunidad, rutas de trabajo colectivo que facilitan la atención de sus necesidades básicas y el desarrollo de capacidades, para transformarlos en proyectos que impacten positivamente en el bienestar de la población objetivo.
Todo esto ha sido posible gracias a los inversionistas financieros del sector social, empresarial y educativo, así como programas gubernamentales municipales y estatales de los tres estados.
Desde el año 2021 la FVM es la representante en estos tres estados, del Movimiento Internacional del Día de las Buenas Acciones, una iniciativa de índole global que tiene su sede en Israel, y que invita a impulsar una cultura para hacer el bien.
El trabajo social que la Fundación realiza está alineado a la Agenda 2030 de la ONU, principalmente para incidir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.